LA TECNOLOGÍA: Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles.

CONCEPTOS BÁSICOS:
LO ARTEFACTOS: son dispositivos, herramientas,
aparatos, instrumentos y máquinas que potencian
la acción humana. Se trata entonces, de
productos manufacturados percibidos como
bienes materiales por la sociedad.

LOS PROCESOS: son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar
productos y servicios esperados. En particular,
los procesos tecnológicos contemplan decisiones
asociadas a complejas correlaciones entre
propósitos, recursos y procedimientos para la
obtención de un producto o servicio.

LA TECNOLOGÍA MÚLTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES
Para definir el alcance, el sentido y la coherencia
de las competencias presentadas en esta
propuesta, las orientaciones para la educación en
tecnología se formularon a partir de la interrelación
que se da entre ésta y otros campos que
mencionamos a continuación:
TECNOLOGÍA Y TÉCNICA
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el
nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad
para el hacer y el saber-hacer del obrero manual,
sino también al arte. De este origen se rescata
la idea de la técnica como el saber-hacer, que
surge en forma empírica o artesanal.

TECNOLOGÍA Y CIENCIA
Como lo explica el National Research
Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en
su propósito: la ciencia busca entender el mundo
natural y la tecnología modifica el mundo para
satisfacer necesidades humanas. No obstante,
la tecnología y la ciencia están estrechamente
relacionadas, se afectan mutuamente y comparten
procesos de construcción de conocimiento.

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO
La innovación implica introducir cambios
para mejorar artefactos, procesos y sistemas
existentes e incide de manera significativa en el
desarrollo de productos y servicios. Implica tomar
una idea y llevarla a la práctica para su utilización
efectiva por parte de la sociedad, incluyendo
usualmente su comercialización.
INNOVACIÓN

INVENCIÓN

DESCUBRIMIENTO

TECNOLOGÍA Y DISEÑO
A través del diseño, se busca solucionar
problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
Con tal fin se utilizan recursos limitados, en
el marco de condiciones y restricciones, para dar
respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados
con la anticipación, la generación de preguntas, la
detección de necesidades, las restricciones y especificaciones,
el reconocimiento de oportunidades,
la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples
soluciones, la evaluación y su desarrollo, así
como con la identificación de nuevos problemas
derivados de la solución propuesta.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen
posible el acceso, la búsqueda y el manejo
de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio
denominado Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones
cotidianas encontramos el teléfono digital, la
radio, la televisión, los computadores, las redes y
la Internet.

TECNOLOGÍA Y ÉTICA
El cuestiona miento ético sobre la tecnología
conduce, por lo general, a discusiones políticas
contemporáneas. Tal cuestiona miento se debe al
hecho de que algunos desarrollos tecnológicos
aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le
plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación
de la energía nuclear, la contaminación ambiental,
las innovaciones y las manipulaciones biomédicas
son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan
mayor controversia.
La ética de la tecnología también se relaciona
con el acceso equitativo a los productos y a
los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad
y mejoran su calidad de vida. Si bien no
se pueden desconocer los efectos negativos de
la producción y utilización de algunas tecnologías,
hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad
ha resuelto problemas en todas las esferas
de su actividad. Uno de los efectos más palpables
es la prolongación de la esperanza de vida
que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad
de la actual.

LA ALFABETIZACION EN TECNOLOGÍA
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos
fundamentales de todo ser humano.
Aunque el término suele asociarse inicialmente
con las competencias para la lectura y la escritura
como vía de inserción de los pueblos en la cultura,
actualmente este concepto implica también
entender, reflexionar y desarrollar competencias
para la comprensión y la solución de problemas
de la vida cotidiana.
La alfabetización tecnológica es un propó-
sito inaplazable de la educación porque con ella
se busca que individuos y grupos estén en capacidad
de comprender, evaluar, usar y transformar
objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como
requisito para su desempeño en la vida social y
productiva.

EL SENTIDO Y LOS ALANCES DE LA ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍA
Como ya se anotó, formar en tecnología
es mucho más que ofrecer una capacitación para
manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que
le propone a la educación:
1. Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.
Por ello es indispensable generar flexibilidad
y creatividad en su enseñanza, a lo largo de
todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar
la motivación a través del estímulo de la curiosidad
científica y tecnológica, para mostrar su
pertinencia en la realidad local y su contribución
a la satisfacción de necesidades básicas.
2.Reconocer la naturaleza del saber tecnológico
como solución a los problemas que contribuyen
a la transformación del entorno. Además
del estudio de conceptos como el diseño, los
materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes
de energía y los procesos productivos, la
evaluación de las transformaciones que produce
la tecnología en el entorno deben ser parte
esencial de su enseñanza.
3.Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones
entre la tecnología y la sociedad. Como
producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología
tiene efectos para la sociedad y para el
entorno y, por consiguiente, es necesario que
los individuos participen en su evaluación y
control.
TRABAJO ANGELICA MARIA LOPEZ Y TANIA VARGAS NEITA
PREGUNTAS
La tecnología en algunos casos nos puede ayudar en la solución de problemas cotidianos, pero hoy en día hace todo nuestro trabajo y nos vuelve sedentarios y hace que dependamos de ella para hacer cosas que nosotros debemos hacer, aunque en otros casos pude facilitarnos algunas actividades diarias para nuestro bien.
PREGUNTAS
- Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia
La tecnológica ha ido evolucionado desde hace mucho tiempo, pues se han creado nuevos artefactos, que cada vez influyen en al manejo de nuestras vidas, pero también han con el tiempo para ayudarnos y facilitarnos las cosas aun más, pero al mismo tiempo no has ha vuelto muy dependientes de ella, al punto en que la necesitamos para todas las cosas cotidianas que hacemos, ha influido en la cultura, de manera en que ha cambiado la forma de vida de las personas.
- Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
La tecnología busca hacer más cómoda la vida, y esto se logra gracias a distintos procesos que analizan los problemas o buscan facilitar el trabajo a los seres humanos, para ahorrar esfuerzo y tiempo, y esto ayuda a crear más y más aparatos que nos hagan avanzar tecnológicamente.
- Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
La tecnología en algunos casos nos puede ayudar en la solución de problemas cotidianos, pero hoy en día hace todo nuestro trabajo y nos vuelve sedentarios y hace que dependamos de ella para hacer cosas que nosotros debemos hacer, aunque en otros casos pude facilitarnos algunas actividades diarias para nuestro bien.
- Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
La tecnología ha hecho que se hagan nuevos hallazgos en diferentes áreas intelectuales, y a conocer más acerca de todo nuestro entorno, y a resolver enigmas que han hecho interrogar a muchas personas a lo largo de toda la historia.
- Analizo los sistemas de control basados en la re alimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario